Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (NTIC) abren problemáticas que resultan de la integración de estas técnicas en los sistemas industriales, agrupan técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de la informática, de internet y de las telecomunicaciones. El NTIC son un actor importante de la competitividad de las empresas.

El sector del NTIC responde a numerosos códigos, su perennidad y su evolución esencialmente apoyase sobre:

– la INNOVACIÓN: permite la evolución y el desarrollo de las redes hacia más eficacia y seguridad. Gracias a los progresos realizados las aplicaciones se multiplican, las transferencias de informaciones se viabilizan, las tasas de error se reducen.

– la COMUNICACIÓN: la calidad en la comunicación de informaciones apoyase en varios puntos: la disponibilidad de los medios de transferencias, la velocidad posible, el plazo entre la emisión y la recepción de los datos, la seguridad de la red.

– la MOVILIDAD: para adaptarse a las necesidades y a las evoluciones del mercado, la informática se desmaterializa para aumentar la realización de los equipos. El control, el mantenimiento de las redes se hacen a distancia y la reactividad es máxima.